Barrios Resilientes

Barrios Resilientes es un proyecto piloto de la Agencia de Resiliencia de la Ciudad de México, que surge como respuesta al terremoto del 19S. Esta tragedia mostró una vez más la fuerza del ambiente activo y participativo en el vivimos, la vulnerabilidad con la que nos desenvolvemos en la ciudad, así como el gran capital social que existe en la ciudadanía organizada. Este proyecto propone e implementa una metodología de resiliencia comunitaria a partir de la capacitación de vecinos de diversas zonas de la ciudad para fortalecer su organización y reacción ante diversos riesgos de desastres. Fomenta la construcción de resiliencia comunitaria mediante el reconocimiento territorial y el fortalecimiento de las capacidades colectivas, promoviendo la prevención, la flexibilidad y la resiliencia.

¿Cómo trabajamos?

Diseñamos diversas líneas de acción para aportar estrategias y herramientas pensando en las necesidades específicas de cada comunidad, pues se trata de una metodología flexible, adaptable, simple y que fomenta el empoderamiento ciudadano. 


¿Cuales son las líneas de trabajo comunitario?

   Concientización

Se ponen al alcance los conceptos de resiliencia comunitaria, compartiendo temas sobre la situación geográfica y social de la Ciudad de México para identificar riesgos, vulnerabilidades y capacidades.


    Organización

Etapa de motivación, integración y organización de los vecinos que quieran participar y formar parte de un comité enfocado en fomentar la resiliencia comunitaria frente al riesgo de desastres.


    Reconocimiento Territorial e Identificación de Recursos

Reconocimiento del espacio físico, social y simbólico del barrio para construir un mapa de vulnerabilidades, capacidades y recursos disponibles en la comunidad.


   Planeación de la Actuación comunitaria

Organización de la comunidad a partir de brigadas prioritarias que atiendan las necesidades específicas de las comunidades frente a un escenario de desastre.


  Evaluación

A partir de la práctica en simulacros se pondrán a prueba los conocimientos adquiridos, permitiendo evaluar y reorganizar las brigadas para desarrollar mejores respuestas.


Fortalecer la Estrategia de Resiliencia de la Ciudad de México, a escala barrial, a partir de un entendimiento co-responsable, participativo e integral de la ciudad en su estado natural de vulnerabilidad, así como de adaptabilidad y crecimiento, desde el reconocimiento de estructuras físicas y sociales con el fin de crear las bases de un futuro programa de resiliencia comunitaria y seguridad ciudadana, con enfoque pedagógico.

¿Qué queremos lograr?


  • Incentivar la organización social frente a desastres en comunidades de la ciudad.
  • Facilitar herramientas básicas  de organización,  capacitación e identificación de recursos. 
  • Promover el co-diseño comunitario para la reducción de riesgos.
  • Impulsar una cultura de resiliencia comunitaria mediante la metodología diseñada por la ARCDMX.
  • Socializar la metodología a nivel estratégico, adaptable a cada barrio.




Beneficiarios

¿Con quienes colaboramos?

En este proyecto piloto colaboramos con familias, colectivos, vecinas y vecinos, líderes y comités vecinales, de diferentes colonias de la Ciudad de México. La vinculación con las comunidades respeta las estructuras sociales existentes y promueve la inclusión y la diversidad social, para que sea un proceso ciudadano y participativo.



Actualmente trabajamos en:


  • Tlapechico (Álvaro Obregón), 
  • Doctores (Cuauhtémoc), 
  • Ojo de Agua (Tláhuac), 
  • La Planta Y Ermita Zaragoza (Iztapalapa) 


Este programa es de carácter público, no es patrocinado ni promovido por partido político alguno y sus recursos provienen de los impuestos que pagan todos los contribuyentes. Esta prohibido el uso de este programa con fines políticos, electorales, de lucro y otros distintos a los establecidos.

Quien haga uso indebido de los recursos de este programa en la Ciudad de México, será sancionado de acuerdo con la ley aplicable y ante la autoridad competente.