El reto de la CDMX

La Ciudad de México se enfrenta a diversos retos a nivel ambiental, social y económico por su situación geográfica, la transformación socio-ambiental que ha experimentado y su contexto social.



El crecimiento poblacional y la expansión del territorio han generado problemas como una intensa explotación de recursos naturales, desigualdad y marginación; asentamientos irregulares, alta generación de residuos y contaminación, entre otros. Además, el cambio climático es un factor sumamente importante ya que puede intensificar los riesgos y volverlos extremos.


  Eje 1

Fomentar la coordinación regional


Debido al crecimiento urbano que ha experimentado la CDMX, la construcción de resiliencia requiere trascender la frontera político-administrativa. Es clave para la construcción de resiliencia mantener una perspectiva y coordinación regional, particularmente en temas prioritarios como lo es la gestión integral del agua y la movilidad.



La visión para este eje es lograr que la Megalópolis y la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM) operen bajo un marco institucional regional en temas clave que generen una agenda común y aseguran la responsabilidad compartida para la construcción de resiliencia. Actualmente se desarrollan proyectos de infraestructura con impacto regional, como el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM), que presentan una oportunidad para integrar un acercamiento hacia la resiliencia y avanzar hacia una agenda regional de colaboración.


  Eje 2

Impulsar la resiliencia hídrica como nuevo paradigma para el manejo del agua en la cuenca de México


Uno de los temas fundamentales asociado con la resiliencia está ligado con el futuro abasto y la gestión del recurso hídrico. El sistema de gestión del agua presenta ineficiencias importantes; por ejemplo, una gran pérdida de agua potable por fugas en el sistema de distribución de agua potable. Existe también una fuerte sobreexplotación del acuífero que amenaza el abasto futuro del recurso para la zona metropolitana, lo cual se puede agravar por el cambio climático, ya que es posible que se presente una sequía prolongada. Por otra parte, las presencias de lluvias extremas pueden producir encharcamientos e inundaciones que afecten el funcionamiento de la ciudad lo que afectarían, por ejemplo, la red de movilidad.



La visión para este eje es que el agua en la Cuenca de México se maneja bajo una gestión integrada de recursos hídricos urbanos (GIRHU), para responder a los riesgos e impactos asociados con el cambio climático y presiones socioambientales, asegurar la equidad en el acceso, y garantizar la seguridad hídrica de los habitantes.



  Eje 3

Planear para la resiliencia urbana y territorial


La planeación urbana y territorial juega un papel fundamental en la construcción de resiliencia. La visión para este eje es que los ciudadanos de la CDMX tengan un acceso equitativo a equipamiento urbano, vivienda, áreas verdes y espacios públicos, y se mejore el entorno y mitiguen los riesgos a través del manejo sostenible de los recursos naturales.



La planeación es una herramienta fundamental tanto para mantener una visión de largo plazo, como para atender los retos presentes en temas como la desigualdad, e incrementar la resiliencia frente a nuevos retos generados por procesos dinámicos como el cambio climático.



  Eje 4

Mejorar la movilidad a través de un sistema integrado, seguro y sustentable


La movilidad es uno de los temas más apremiantes que necesitan una transformación para mejorar la calidad de vida de los habitantes. En la actualidad, el sistema de movilidad resulta en largas horas de traslado, pérdida de competitividad, y afectaciones a la salud y a la cohesión social. Se requiere invertir en el transporte público, para mejorar su calidad y seguridad, y crear un sistema consolidado que sirva a toda la población. 



La visión del eje 4 es que la CDMX y la zona metropolitana (ZMVM) cuenten con un sistema integrado de movilidad que priorice al transporte público sobre el vehículo particular, y provea un entorno urbano seguro para el peatón y el ciclista. Se busca también que, a través de proyectos, medidas y el uso inteligente de datos, se evidencien los beneficios del aumento de la movilidad activa, segura y de calidad, y se desincentive el uso del automóvil.



  Eje 5

Desarrollar la innovación y la capacidad adaptativa


Este eje tiene como objetivo que la CDMX incremente su capacidad para responder a un contexto de riesgos dinámicos y cambiantes de origen social o natural, sin comprometer la competitividad económica y el desarrollo sostenible.



Para la construcción de resiliencia es necesario impulsar herramientas y procesos innovadores que permitan al gobierno, así como a los diferentes sectores sociales y económicos, reconocer su vulnerabilidad y reducir los riesgos a los que se enfrentan, particularmente ante un contexto de cambio climático.


Siete cualidades de una ciudad resiliente


 Inclusiva

  • Enfatiza la consulta amplia y diversa de grupos interesados y vulnerables, con énfasis en la escala de comunidad.

 Integrada

  • Promueve la consistencia y la coherencia en la toma de decisiones.

 Sólida

  • Incluye la construcción y gestión adecuada de la infraestructura para contener los riesgos e impactos que puedan debilitar o dañarla.

 Ingeniosa

  • Permite a instituciones y personas la capacidad de idear soluciones para cubrir a cabalidad sus necesidades individuales.

 Reflexiva

  • Entiende el cambio e incremento de la incertidumbre como constantes, y permite aprender de la experiencia para una toma de decisiones informada.

 Redundante

  • Considera la construcción de resiliencia desde diferentes ángulos y múltiples iniciativas.

 Flexible

  • Promueve la disposición y habilidad para adoptar estrategias alternativas ante circunstancias cambiantes.


La Estrategia de Resiliencia que presenta la Ciudad de México fue elaborada en el marco de la iniciativa 100 Ciudades Resilientes, de la cual nuestra ciudad forma parte desde el año 2013. 



Esta Estrategia da respuesta al compromiso adquirido internacionalmente por la CDMX, con el fin de impulsar políticas públicas que contribuyan a fortalecer la capacidad de enfrentar diversos riesgos sin comprometer nuestro desarrollo. 


Estrategia de Resiliencia CDMX

Descargar en formato PDF (24MB)

Descarga en su formato de Gaceta Oficial [16 feb 2018]   (6MB)



Enlace: http://www.resiliencia.cdmx.gob.mx/storage/app/media/Estrategia%20de%20Resiliencia%20CDMX.pdf